ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

MESA  ATRIL


 

 

Algunos quizás todavía recordaran aquellas singulares mesas que presidían los talleres de antaño como verdaderos puentes de mando desde donde se controlaba toda la producción bajo la atenta batuta del maestro artesano.

Realizadas con madera natural, sin sofisticados acabados, iban equipadas generalmente con un generoso atril plegable donde se amontonaban planos, modelos, prototipos, apuntes hechos a mano y toda una fauna de objetos de utilidad solo reconocidos por los expertos.

Todos los complementos de la mesa ( herrajes, lámparas etc) eran de latón y envejecían de una forma natural, adquiriendo un hermoso tono, aún hoy difícil de imitar. Contaban para todo ello con un imprescindible aliado- una regla métrica de latón generalmente incrustada en dicha mesa donde comprobaban constantemente la medida de las piezas.

Un flexo, con pantalla antideslumbrante sujeto con pinzas, que le permitía situarlo en el lugar más adecuado para cada ocasión. Como remate final 2 o 3 pequeños cajones añadían un plus de más reconocible funcionalidad al objeto.

El diseñador Jaime Tresserra con una delicada labor de síntesis tan característica de su estilo ha recreado la esencia del dicho objeto, devolviéndolo de esta manera a nuestro tiempo. Y así rendir un sincero homenaje a aquellos artesanos, por fortuna aún no del todo desaparecidos, en la era de la electrónica y la robotización.

Ver mesa Atril.


FINALISTA 2020

Seleccionada finalista en el BEST of YEAR de la revista INTERIOR DESIGN